SONDEO-Area para siembra de soja en Brasil campaña 2016/17 crecería a menor ritmo en una década

miércoles 27 de julio de 2016 16:48 GYT
 

Por Gustavo Bonato

SAO PAULO, 27 jul (Reuters) - El área dedicada a la soja en la campaña 2016/2017 crecerá un 2 por ciento respecto a la actual, su menor expansión anual en la última década, mostró el miércoles un sondeo a ocho analistas.

La superficie en la que se plantará soja en la próxima campaña, que comienza en septiembre, alcanzaría un récord de 33,9 millones de hectáreas frente a los 33,2 millones de la temporada actual.

Si se confirma la cifra, la expansión para la cosecha de soja será la menor desde 2006/2007, cuando la superficie se contrajo un 9 por ciento debido a condiciones de mercado desfavorables, de acuerdo a datos del Ministerio de Agricultura.

Con un clima normal, esa superficie debería producir un récord de 103,8 millones de toneladas, un alza frente a los 95,3 millones de esta temporada, según los pronósticos de analistas.

El área plantada con soja en Brasil en la década pasada creció un 61 por ciento ya que los productores locales respondieron a la rápida expansión de la demanda global, especialmente de China, el mayor comprador mundial del grano.

Uno de los factores que limitó la expansión del área con cultivos de soja es el faltante de maíz en el mercado local, que llevó a los precios a niveles récord en 2016. (Editado en español por Javier Leira)