BHP Billiton provisionará hasta 1.300 mln dlrs por desastre represa de Samarco en Brasil

miércoles 27 de julio de 2016 19:44 GYT
 

MELBOURNE, 28 jul (Reuters) - BHP Billiton dijo el jueves que provisionará entre 1.100 y 1.300 millones de dólares de su resultado anual para cubrir los costos del desastre producido en su yacimiento de mineral de hierro Samarco en Brasil.

La empresa dijo que la provisión refleja parcialmente la incertidumbre respecto de cuándo Samarco, un proyecto conjunto con la brasileña Vale, podrá retomar sus operaciones.

BHP Billiton también provisionará otros 134 millones de dólares para ayudar a compensar a quienes sufrieron por el desastre y dar un préstamo a corto plazo de 116 millones de dólares a Samarco.

El colapso de una represa de un embalse de residuos de la mina el 5 de noviembre liberó una ola de lodo que mató a 19 personas, dejó a cientos sin hogar y contaminó un gran río. El Gobierno brasileño dijo que fue el peor desastre ambiental en la historia del país.

La mina fue cerrada desde entonces. Autoridades ambientales dicen que sólo podrá reabrir cuando demuestre que el lodo ya no se filtra hacia las zonas de su entorno y que la mina puede operar con seguridad. (Reporte de Sonali Paul; Editado en español por Javier Leira)