Fiscal de Brasil congela 11,7 mln dlr de fondos de Facebook por caso sobre WhatsApp

miércoles 27 de julio de 2016 21:11 GYT
 

SAO PAULO, 27 jul (Reuters) - El fiscal federal del estado de Amazonas dijo el miércoles que una corte local congeló 38 millones de reales (11,7 millones de dólares) de Facebook Inc por el incumplimiento de una orden judicial para que entregara datos de los usuarios de su servicio de mensajería WhatsApp que están bajo investigación criminal.

La oficina del fiscal dijo que los fondos congelados corresponden a multas por el no cumplimiento de la orden judicial para que Facebook entregara los datos.

Representantes de la compañía no estuvieron disponibles de inmediato para realizar comentarios.

En la más reciente decisión, la corte rechazó la defensa de Facebook sobre que los datos de los usuarios son responsabilidad de los operadores de los servicios de telefonía e Internet en Estados Unidos e Irlanda, por lo que se necesitaría de la cooperación internacional.

El fiscal Alexandre Jabur, responsable de la orden, dijo que Facebook ha mostrado un enorme desprecio por las instituciones brasileñas, especialmente los tribunales, fiscales y la policía al no cumplir las órdenes judiciales.

Las cortes brasileñas han suspendido el popular servicio de mensajería WhatsApp en todo el país en tres oportunidades de desde diciembre.

En la ocasión más reciente la semana pasada, un juez de Río de Janeiro ordenó a los operadores locales que suspendieran el servicio de WhatsApp en todo el país hasta que Facebook cumpla con una orden para entregar información relativa a un proceso criminal en el área de Río.

El mismo día, el presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Ricardo Lewandowski, ordenó el restablecimiento del servicio. (Reporte de Aluisio Alves; Escrito por Reese Ewing; Editado en Español por Ricardo Figueroa)