OIBDA de Telefónica cae un 7,1 pct en el 2do trim por "Brexit", monedas de A. Latina

jueves 28 de julio de 2016 02:01 GYT
 

MADRID, 28 jul (Reuters) - La firma española de telecomunicaciones Telefónica reportó el jueves una caída de un 7,1 por ciento en la ganancia de su negocio principal durante el segundo trimestre, afectada por la caída en el valor de las monedas en América Latina y de la libra esterlina tras la votación sobre el "Brexit".

La ganancia operativa antes de amortizaciones (OIBDA) se situó en 3.918 millones de euros (4.340 millones de dólares) en el período, por debajo de los 3.960 millones de euros previstos en un sondeo de Reuters entre analistas.

Los ingresos del grupo español bajaron un 7,7 por ciento, a 12.723 millones de euros, lo que incumplió un pronóstico de 12.890 millones de euros.

Aunque Telefónica reiteró un dividendo de 0,75 euros por acción y otros objetivos para el 2016, su meta de lograr una proporción de 2,35 veces deuda/OIBDA este año pasó a ser un objetivo "a medio plazo" luego de que se frustró la venta de su participación en la firma británica de telefonía móvil O2.

Los resultados fueron afectados por un efecto cambiario adverso y por la caída de los ingresos, aunque limitada, en todos sus mercados salvo Brasil e Hispanoamérica. El OIBDA mejoró a nivel orgánico gracias especialmente a la recuperación de España, Alemania y Brasil.

"Estos resultados y la mejora esperada en la generación de caja en la segunda mitad del año nos permiten confirmar los objetivos del año, incluido el dividendo y el ratio de desapalancamiento en el medio plazo", dijo el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

(1 dólar = 0,9038 euros) (Reporte de Julien Toyer y Andrés González. Editado en español por Carlos Aliaga)