ACTUALIZA 1-Telefónica mantiene dividendos pese a débil resultado del segundo trimestre

jueves 28 de julio de 2016 07:57 GYT
 

(Amplía información, añade firma de autor)

MADRID, 28 jul (Reuters) - El grupo español Telefónica reafirmó el jueves su dividendo de 0,75 euros por acción en 2016, pese a su enorme deuda y a sus débiles resultados del segundo trimestre, cuando se vio afectado por una caída en el valor de las monedas latinoamericanas y la libra esterlina por efecto del "Brexit".

La compañía de telecomunicaciones está bajo presión para reducir su deuda luego de que la venta de su negocio británico 02 fue bloqueada por el regulador europeo previamente este año. Analistas habían mencionado una disminución del dividendo como posible opción.

Telefónica, que también está considerando una venta total o parcial de su unidad Telxius, además de 02, reiteró sus objetivos de este año, aunque ahora planea alcanzar "a mediano plazo" el objetivo de 2,35 veces proporción deuda/OIBDA (ganancia operativa), ya no en el 2016.

La deuda del grupo aumentó a 52.600 millones de euros (58.000 millones de dólares) a fines de junio, desde 50.200 millones de euros a fines de marzo, mientras que el ratio deuda/OIBDA llegó a 3,2 veces desde 2,52 veces.

El trimestre también fue débil en términos de actividad, ya que hubo una caída de 0,2 por ciento en los ingresos y un incremento de 0,8 por ciento en la ganancia operativa antes de depreciación y amortización (OIBDA), en términos orgánicos.

Pero una vez que se consideran los efectos de tipo cambiario, el OIBDA cayó un 7,1 por ciento entre abril y junio a 3.920 millones de euros, por debajo de las previsiones de Reuters de 3.960 millones de euros, mayormente debido al impacto de la depreciación de monedas de Latinoamérica y Reino Unido.

Sin embargo, Telefónica destacó que su OIBDA mejoró a nivel orgánico, particularmente gracias a la recuperación de sus mercados en España, Alemania y Brasil.

"Estos resultados y la mejora esperada en la generación de caja en la segunda mitad del año nos permiten confirmar los objetivos del año, incluido el dividendo y el ratio de desapalancamiento en el medio plazo", dijo el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Los ingresos del grupo bajaron un 7,7 por ciento, a 12.723 millones de euros, lo que incumplió un pronóstico de 12.890 millones de euros. Las acciones de Telefónica perdían 5,6 por ciento a las 1150 GMT en la bolsa de Madrid.

(1 dólar = 0,9038 euros) (Reporte de Julien Toyer y Andrés González. Editado en español por Carlos Aliaga y Marion Giraldo)