ACTUALIZA 1-Minera brasileña Vale reporta caída de 34 pct en su ganancia neta del 2do trim

jueves 28 de julio de 2016 07:59 GYT
 

(Agrega más información y detalles)

RÍO DE JANEIRO, 28 jul (Reuters) - La minera brasileña Vale, el mayor productor mundial de mineral de hierro, reportó el jueves una caída de 34 por ciento en su ganancia neta del segundo trimestre debido a que las provisiones para cubrir potenciales pérdidas en su subsidiaria Samarco e impuestos más altos socavaron el aumento de la productividad.

Vale reportó una ganancia neta de 1.110 millones de dólares en el trimestre, una cifra que superó las estimaciones de analistas y que se compara con los 1.680 millones de dólares del año previo, dijo la compañía en un comunicado.

La estimación promedio de 10 analistas consultados por Reuters arrojaba una utilidad neta de 1.030 millones de dólares en el trimestre. Las ventas netas también cayeron un 5 por ciento a 6.630 millones de dólares.

Vale, no obstante, logró reducir sus costos operacionales, lo que le permitió aumentar en un 29 por ciento las ganancias provenientes de la minería y otras operaciones, a 1.270 millones de dólares.

Esto ayudó a impulsar las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), en un 8 por ciento, a 2.380 millones de dólares. El EBITDA ajustado no incluye los costos no recurrentes y las ganancias o pérdidas de la venta de activos. Incluye los dividendos de las compañías relacionadas.

La mejora en los resultados operacionales fue afectada por la provisión de 1.040 millones de dólares ante potenciales pérdidas por el letal colapso de un dique de Samarco Mineração SA en noviembre. Samarco es un emprendimiento conjunto a partes iguales entre Vale y la australiana BHP Billiton Ltd.

Las ganancias también disminuyeron por un aumento en los impuestos sociales y a las ganancias.

(Reporte de Jeb Blount y Guillermo Parra-Bernal. Editado en español por Carlos Aliaga y María Cecilia Mora)