Brasil y Europa, excepto Francia, impulsan las ganancias de Carrefour en segundo trimestre

jueves 28 de julio de 2016 09:28 GYT
 

PARÍS, 28 jul (Reuters) - Carrefour dijo el jueves que su beneficio operativo subyacente aumentó un 5,3 por ciento en el primer semestre, mientras que el crecimiento de las ventas se desaceleró en el segundo trimestre, lo que refleja las duras condiciones en Francia, su principal mercado, y pérdidas en China.

En otras partes de Europa, sin embargo, el grupo continuó mostrando buenos resultados y las operaciones brasileñas se mantuvieron sólidas, por lo que la compañía confirmó sus previsiones financieras y los planes para invertir entre 2.500 y 2.600 millones de euros en la renovación y expansión de tiendas.

En Francia, Carrefour, al igual que sus rivales más pequeños como Casino, han sufrido contratiempos que van desde el mal tiempo a unas huelgas que afectaron las ventas en sus hipermercados, mientras que la integración de las deficitarias tiendas de descuento Dia siguen mermando la rentabilidad.

La segunda cadena minorista más grande del mundo después de Wal-Mart dijo que su beneficio operativo recurrente en el primer semestre aumentó un 5,3 por ciento a 706 millones de euros a tipos de cambio constantes, superando la estimación promedio de 685 millones en un sondeo de Thomson Reuters.

En tanto, el presidente ejecutivo de la firma, Georges Plassat, dijo que Carrefour podría lanzar una salida a bolsa de su unidad brasileña en 2017.

"Mantenemos la idea de una oferta pública inicial (en Brasil) que podría suceder durante el 2017", dijo Plassat.

En China, donde la desaceleración del consumo ha afectado unas ventas que constituyen aproximadamente el 5 por ciento del total del grupo, Carrefour está llevando a cabo un plan de expansión en las tiendas de comercio electrónico y de conveniencia, además de la apertura de centros logísticos.

(1 dólar = 0,9038 euros) (Reporte de Dominique Vidalon, Pascale Denis y Tim Hepher. Editado en español por Rodrigo Charme)