SONDEO-Recaudación impuestos Argentina se habría incrementado 26,2 pct interanual en julio

viernes 29 de julio de 2016 12:13 GYT
 

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 29 jul (Reuters) - La recaudación impositiva de Argentina habría crecido un 26,2 por ciento interanual en julio, liderada por tributos relacionados al consumo y al comercio exterior, según un sondeo de Reuters publicado el viernes.

Los analistas consultados dijeron que en el séptimo mes del año se observan retrocesos en los ingresos impositivos ligados al mercado interno.

Las estimaciones de seis analistas locales reflejaron una recaudación fiscal promedio de 184.236 millones de pesos (12.227,4 millones de dólares) para julio, mientras que la mediana del sondeo arrojó un monto de 183.760 millones de pesos.

En julio de 2015, según datos oficiales, la recaudación fiscal fue de 145.999 millones de pesos.

"Los ítems que explican la suba son IVA (impuesto al consumo) y derechos de importación, además de las contribuciones a la seguridad social, que creemos que se va a mantener en línea con los últimos meses", afirmó Santiago Mosquera del Estudio Bein & Asociados.

Las proyecciones de los analistas oscilaron entre una recaudación mínima de 181.467 millones de pesos y una máxima de 188.530 millones de pesos.

En tanto, para la consultora Orlando Ferreres & Asociados la recaudación de julio contará "con un menor dinamismo en impuestos ligados a la evolución de la actividad y sobre todo a ganancias (impuesto al salario), que fue el factor que más retrajo la recaudación durante el año".

El Gobierno del presidente de centroderecha Mauricio Macri oficializó en febrero modificaciones para disminuir el impacto del impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores.

Se espera que el Gobierno dé a conocer las cifras de la recaudación impositiva del séptimo mes del año los primeros días de agosto.

(1 dólar = 15,0675 pesos) (Reporte de Hernán Nessi. Editado por Walter Bianchi y Rodrigo Charme)