Inflación anual de Uruguay se desaceleraría en julio: ministro Economía

jueves 28 de julio de 2016 14:44 GYT
 

MONTEVIDEO, 28 jul (Reuters) - El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, dijo el jueves que previsiones oficiales muestran una desaceleración de la inflación subyacente en julio, por tercer mes consecutivo, desde una cifra actual que supera por lejos la meta del Gobierno.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) anual de Uruguay avanzó a un 10,94 por ciento en junio impulsado por los altos costos de las verduras, superando el techo del rango meta de referencia del Banco Central de un 7 por ciento.

El Ministerio de Economía proyectó en su presupuesto que la inflación en 2016 cerrará en un 9,9 por ciento.

"El corazón de la inflación, la inflación subyacente -que tiene que ver con la permanencia de algunos precios fundamentales- no solo está bajando sino que viene descendiendo por tercer mes consecutivo en lo que va del año", dijo Astori en un almuerzo ante empresarios.

El dato de julio será reportado por el Instituto Nacional de Estadística el próximo miércoles y los analistas estiman en promedio que la tasa anual será de un 10,28 por ciento, de acuerdo con una encuesta de la autoridad monetaria publicada semanas atrás.

El funcionario subrayó que ha sido el precio de verduras a razón de factores climáticos y el alza programada de impuestos en los cigarrillos lo que ha incidido en el alza del IPC.

"Son factores circunstanciales. La suba del tipo de cambio también contribuyó al aumento de la inflación", agregó.

En el último mes, el peso uruguayo se recuperó un 3,0 por ciento frente al dólar. (Reporte de Malena Castaldi; Editado por Jorge Otaola y Rodrigo Charme)