RPT-Presidente ejecutivo de Bradesco enfrentará juicio por trama tributaria en Brasil

viernes 29 de julio de 2016 07:43 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del jueves, texto sin cambios)

BRASILIA, 28 jul (Reuters) - El presidente ejecutivo de Bradesco SA, la segunda mayor institución financiera privada de Brasil, enfrentará un juicio por sus intentos de influir en una junta de apelaciones sobre cuestiones tributarias, dijo el jueves un representante de la corte.

Fiscales dijeron en una conferencia de prensa que acusaron a Luiz Carlos Trabuco y a otros tres ejecutivos de Bradesco de conspirar para evitar una multa tributaria de 3.000 millones de reales (914 millones de dólares).

"El banco accedió a participar en una trama criminal", dijo el fiscal Frederico Paiva.

Bradesco dijo en un comunicado que estaba convencido de que no ocurrió nada ilegal y planeaba presentar sus argumentos ante la corte en el momento oportuno.

Los fiscales no pueden obligar a Trabuco a renunciar a su cargo.

Las acciones de Bradesco cayeron un 4,45 por ciento el jueves, luego de que el banco incumplió las estimaciones de utilidades para el segundo trimestre y anunció un panorama más desalentador de previsiones por pérdidas en créditos.

En general, 10 personas han sido acusadas en el caso, que es parte de una operación mayor relacionada a sobornos pagados por compañías mediante cabilderos.

Funcionarios del Consejo Administrativo de Recursos Fiscales (CARF), un órgano gubernamental que revisa las apelaciones sobre disputas tributarias, han sido acusados de solicitar sobornos a cambio de decisiones favorables.

(1 dólar = 3,28 reales brasileños) (Reporte de Leonardo Goy, Escrito por Caroline Stauffer; Editado en Español por Ricardo Figueroa)