RPT-ACTUALIZA 1-Déficit de Gobierno central de Brasil se reduce, pero se mantienen desafíos

viernes 29 de julio de 2016 07:44 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del jueves, texto sin cambios)

BRASILIA, 28 jul (Reuters) - El Gobierno central de Brasil reportó el jueves un déficit presupuestario primario menor al esperado para junio, pero una caída en los ingresos impositivos continúa desafiando a una administración que lucha por reducir lo que sería una brecha récord este año.

El Gobierno central, que abarca a los ministerios federales, el Banco Central y la seguridad social, registró un déficit primario de 8.802 millones de reales (2.680 millones de dólares) para junio, en un resultado mejor a la cifra negativa de 13.850 millones de reales, según la mediana de los pronóstico en un sondeo de Reuters a 10 economistas.

La continua caída en los ingresos y el incremento en los gastos del Gobierno han planteado dudas de que el presidente interino, Michel Temer, será capaz de cumplir con las metas fiscales en este y los próximos años para reequilibrar las cuentas públicas.

Temer se ha comprometido a borrar el déficit en los próximos años en un esfuerzo para volver a ganar la confianza de los inversores en lo que fue una economía en auge, pero que ahora está sumida en una recesión.

La economía brasileña se contraería más de un 3 por ciento este año tras una caída de 3,8 por ciento en 2015, en su primera contracción de dos años desde la crisis económica mundial de la década de 1930.

Brasil sumó 98.129 millones de reales (30.000 millones de dólares) en impuestos federales en junio, una baja del 7,14 por ciento desde un año atrás en cifras ajustadas por inflación, había dicho el Gobierno más temprano el jueves. (Reporte de Marcela Ayres, Escrito por Alonso Soto, editado en Español por Manuel Farías)