ACTUALIZA 1-Tasa de desempleo de Brasil toca máximo de cuatro años en medio de fuerte recesión

viernes 29 de julio de 2016 09:35 GYT
 

(Agrega detalles y contexto)

RÍO DE JANEIRO, 29 jul (Reuters) - La tasa de desempleo en Brasil subió a un 11,3 por ciento en el segundo trimestre, informó el viernes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), un máximo de cuatro años en momentos en que la mayor economía de Latinoamérica enfrenta a una fuerte recesión.

La lectura del desempleo nacional brasileño estuvo en línea con el pronóstico arrojado por un sondeo de Reuters entre 15 economistas.

En una señal de que el mercado laboral brasileño se enfrenta a un periodo aún más duro, la mayoría de economistas consultados por Reuters en otro sondeo indicaron que no esperan que la tasa empiece a caer hasta 2018.

La tasa de desempleo de Brasil ha tenido un fuerte avance desde el 6,5 por ciento de fines de 2014, en la medida en que el país se sumió en su peor recesión en décadas.

El IBGE reformuló a comienzos de 2012 las series sobre el mercado laboral de Brasil de la Pesquisa Nacional por Muestras de Domicilios Continua (Pnad).

La economía, que se contrajo casi un 4 por ciento el año pasado y que se prevé que retroceda más de un 3 por ciento este año, perdió 91.032 empleos en junio. Los expertos creen que la tasa de desempleo seguirá subiendo, ya que las compañías siguen despidiendo a trabajadores por un desplome de la demanda. (Reporte de Rodrigo Viga; escrito por Alonso Soto; editado en español por Janisse Huambachano y Carlos Serrano)