ACTUALIZA 1-Statoil compra activos de Petrobras en hallazgo de crudo Carcará por 2.500 mln dlr

viernes 29 de julio de 2016 11:00 GYT
 

(Agrega detalles, contexto y cita de Statoil; agrega autores y procedencia)

Por Stine Jacobsen y Ole Petter Skonnord

OSLO, 29 jul (Reuters) - La petrolera noruega Statoil acordó el viernes la compra de la participación que tiene la brasileña Petrobras en una licencia de exploración mar adentro por 2.500 millones de dólares, en un acuerdo inusual en una industria que lidia con los bajos precios.

La compra de la participación del 66 por ciento de la compañía bajo control estatal Petrobras ayudará a Statoil a asegurar su producción futura, mientras declinan sus longevos yacimientos.

El acuerdo, el mayor de Statoil en varios años, le aportará la cuota principal de los recursos de gas y petróleo del yacimiento petrolero clave de Carcará, uno de los hallazgos más grandes del mundo en los últimos años, y elevará su producción futura en el exterior, dijo la compañía noruega.

La venta es la primera de un importante activo en alta mar dentro del programa de desinversión de Petrobras por valor de 15.000 millones de dólares.

La firma brasileña está vendiendo activos en un intento por reducir su deuda cercana a los 130.000 millones de dólares -la mayor de la industria petrolera-, para financiar su expansión y recuperar la confianza de los inversores tras un escándalo de corrupción.

El desplome del 60 por ciento de los precios del crudo desde mediados de 2014 restringió el gasto de las compañías petroleras en nuevos proyectos, aunque Statoil -bajo control estatal- tiene previsto invertir 117.000 millones de coronas noruegas (13.700 millones de dólares) en una primera fase del yacimiento Johan Sverdrup del Mar del Norte en los próximos años.

Statoil estima que la licencia de exploración del bloque BM-S-8 -donde compró la participación- contiene un volumen recuperable de crudo de entre 700 y 1.300 millones de barriles de petróleo equivalentes (bpe).   Continuación...