ACTUALIZA 1-Brasil anota déficit presupuestario primario menor al esperado en junio

viernes 29 de julio de 2016 11:35 GYT
 

(Amplía información)

BRASILIA, 29 jul (Reuters) - Brasil registró un elevado déficit presupuestario primario en junio, según datos divulgados el viernes por el Banco Central, el más reciente de una serie de datos desalentadores que remarcan los desafíos que enfrenta el Gobierno de la principal economía de América Latina para reequilibrar las cuentas públicas.

El déficit presupuestario primario alcanzó los 10.061 millones de reales (3.090 millones de dólares) en junio, aunque la cifra estuvo por debajo de las expectativas del mercado de un saldo negativo de 16.000 millones de reales.

Eso se debió en gran parte al pago anticipado de 5.200 millones de reales por la venta de varias centrales hidroeléctricas.

El balance primario, que incluye el resultado presupuestario antes del pago de intereses sobre la deuda, es un indicador clave de la capacidad de un país para pagar sus obligaciones.

Brasil, que atraviesa por una fuerte recesión, ha registrado ahora cuatro déficits presupuestarios primarios mensuales en la primera mitad de 2016. El país anotó un déficit primario de 18.125 millones de reales en mayo.

El déficit global, que incluye los intereses por deuda, se redujo a 32.174 millones de reales en junio, desde 36.256 millones de reales hace un año. En los 12 meses hasta junio, el déficit global fue equivalente al 9,96 por ciento del Producto Interno Bruto.

(1 dólar = 3,2510 reales) (Reporte de Marcela Ayres; escrito por Alonso Soto. Editado en español por Patricio Abusleme/Rodrigo Charme)