ACTUALIZA 1-Producción de petróleo de la OPEP alcanzaría nivel récord en julio: sondeo

viernes 29 de julio de 2016 11:12 GYT
 

(Agrega más información y detalles)

Por Alex Lawler

LONDRES, 29 jul (Reuters) - La producción de petróleo de la OPEP alcanzaría en julio su punto más alto en la historia reciente, según un sondeo de Reuters difundido el viernes, después de que Irak aumentó el bombeo y Nigeria logró exportar volúmenes adicionales de crudo pese a los ataques de militantes a sus instalaciones petroleras.

Arabia Saudita, el mayor exportador de la OPEP, ha estado produciendo cerca de niveles récord, según el sondeo, a medida que cubre una elevada demanda interna y se enfoca en mantener su participación de mercado en lugar de reducir los suministros para impulsar los precios.

Los suministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han aumentado a 33,41 millones de barriles por día (bpd) en julio, desde una cifra revisada de 33,31 millones de bpd en junio, según el sondeo basado en datos navieros e información de fuentes de la industria.

El incremento en la producción se ha sumado a la presión a la baja en los precios. El petróleo ha caído desde máximos en 2016 de casi 53 dólares por barril en junio, hasta 42 dólares el viernes, afectado además por preocupaciones por una menor demanda.

La producción del cártel podría aumentar aún más si triunfan las negociaciones para reabrir algunas instalaciones petroleras en Libia. El país sufre una fuerte agitación que mantiene la producción en un rango muy reducido en comparación a los niveles vistos antes del conflicto.

"Esto podría liberar pronto más petróleo a un mercado ya sobreabastecido", dijo Carsten Fritsch de Commerzbank. "Por ende, todavía queda por ver si esta vez será diferente", agregó.

La producción de la OPEP ha aumentado por el retorno al grupo del ex miembro Indonesia en 2015 y de Gabón este mes. El suministro en julio de los otros miembros del cártel, de 32,46 millones de bpd, es el nivel más alto en los registros de Reuters, que empezaron en 1997.

Los suministros también han aumentado desde que la OPEP abandonó en 2014 su histórica estrategia de reducir la oferta para apuntalar los precios a medida que grandes productores como Arabia Saudita, Irak e Irán elevaban el bombeo.

En julio, el mayor incremento provino de Irak, con 90.000 bpd, ya que el país exportó más barriles desde sus terminales en el sur y norte. Nigeria, donde el bombeo ha sido afectado por ataques de militantes a sus instalaciones, aumentó levemente sus exportaciones en julio, aunque las ventas fueron menores que los 2 millones de bpd de inicios de año. (Editado en español por María Cecilia Mora. LEA)