ACTUALIZA 1-Banco Central de Colombia subiría tasa de interés, presidente pide no hacerlo

viernes 29 de julio de 2016 12:24 GYT
 

(Actualiza con comentario del presidente Santos)

Por Nelson Bocanegra y Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ, 29 jul (Reuters) - El Banco Central de Colombia celebraba el viernes su reunión mensual en la que subiría su tasa de interés en un cuarto de punto porcentual a 7,75 por ciento presionado por las expectativas alcistas de inflación, aunque el presidente pidió no hacerlo para no afectar la ya desacelerada economía.

La decisión de la junta de siete miembros sería dividida debido a que algunos de sus integrantes se inclinarían por mantener la tasa en el actual nivel de 7,50 por ciento para permitir un respiro a la economía y porque los aumentos de los precios al consumidor son temporales, anticiparon analistas.

En un sondeo de Reuters publicado la semana pasada, 16 de los 22 analistas consultados pronosticaron un alza de la tasa de 25 puntos básicos, mientras que los seis restantes previeron que el banco la mantendría estable.

Una sequía en todo el país ocasionada por el Fenómeno de El Niño, una huelga de 45 días de camioneros que terminó la semana pasada y la debilidad del peso colombiano han presionado la inflación con un incremento en los precios de los alimentos, rubro que tiene el mayor peso en el cálculo del indicador.

El impacto de la huelga, sumado a las presiones por la depreciación del peso, llevó a analistas a subir sus pronósticos de inflación anualizada a un tope cercano al 9 por ciento para los próximos meses, antes de esperar un alivio al 6,56 por ciento al cierre del año.

La aceleración que eso representaría, frente al 8,6 por ciento anualizado hasta junio, es el principal argumento usado para prever una nueva alza de la tasa referencial puesto que el Banco Central tiene como objetivo encarrilar el indicador a la meta de entre 2 y 4 por ciento para fines del próximo año.

  Continuación...