SONDEO-Economía chilena habría crecido 1,0 pct en junio tras decepcionantes cifras sectoriales

viernes 29 de julio de 2016 13:01 GYT
 

SANTIAGO, 29 jul (Reuters) - La actividad económica en Chile habría crecido un 1,0 por ciento en junio, luego de una contracción de las manufacturas y una nueva baja en clave sector minero, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

El resultado para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del sexto mes es la mediana de respuestas de diez analistas, cuyas estimaciones fluctuaron ampliamente entre una caída del 0,5 por ciento y un alza del 2,2 por ciento. El promedio también fue del 1,0 por ciento.

La esperada cifra del Imacec para junio es antecedida por una expansión del 1,8 por ciento en mayo, una variación por encima de lo esperado que estuvo apoyada en el desempeño de los servicios y el comercio, junto con más días laborales.

El Gobierno informó más temprano que la producción manufacturera cayó un 2,4 por ciento interanual en junio, mientras que la producción de cobre -del que Chile es el mayor exportador mundial- bajó un 7,7 por ciento.

En tanto, las ventas minoristas y de los supermercados anotaron leves aumentos en junio.

De esta manera, el segundo trimestre acumularía una expansión del 1,2 por ciento y se perfila como el peor del año y el de mayor debilidad desde enero-marzo del 2010, cuando un devastador terremoto golpeó la economía del país, destacó BBVA Chile en un informe.

"Aunque para el tercer trimestre veríamos cifras algo mejores, habría que esperar al menos hasta agosto, gracias a las bases de comparación más benevolentes", agregó el banco.

El dato de Imacec de junio será divulgado por el Banco Central el viernes 5 de agosto. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)