TEXTO-Banco Central de Colombia incrementa en 25 puntos básicos la tasa de interés de intervención

viernes 29 de julio de 2016 16:55 GYT
 

BOGOTÁ, 29 jul (Reuters) - El Banco Central de Colombia elevó el viernes su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a un 7,75 por ciento, en una decisión que contó con el voto de la mayoría del directorio de siete miembros del organismo.

El siguiente es el texto del comunicado de la autoridad monetaria:

"La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión de hoy decidió incrementar la tasa de interés de intervención en 25 puntos base y la situó en 7,75 por ciento.

En esta decisión, la Junta tomó en consideración principalmente los siguientes aspectos:

En junio la inflación anual al consumidor y el promedio de las medidas de inflación básica aumentaron y se situaron en 8,6 por ciento y 6,5 por ciento, respectivamente.

Las expectativas de inflación de los analistas a uno y dos años se sitúan en 4,6 por ciento y 3,7 por ciento, y las que se derivan de los papeles de deuda pública a 2, 3 y 5 años permanecieron relativamente estables y se encuentran entre 4,0 por ciento y 4,5 por ciento.

El fuerte incremento en los precios de los alimentos, así como la depreciación nominal y su transmisión parcial a los precios al consumidor siguen explicando en gran medida la diferencia entre la inflación y la meta.

Aunque el fenómeno de El Niño terminó y la tasa de cambio no presenta desde hace meses una fuerte tendencia al alza, la intensidad de estos choques produjo una desviación de la inflación y sus expectativas de la meta, y activó algunos mecanismos de indexación.

Los efectos del paro camionero sobre los precios al consumidor se sentirán en julio, pero se espera que se desvanezcan rápidamente.   Continuación...