Bolsa de Brasil cierra sube un 1 pct y anota alza de más de un 11 pct en julio

viernes 29 de julio de 2016 18:04 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 29 jul (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil subió el viernes más de un 1 por ciento y alcanzó su mayor nivel en casi tres meses, impulsado por un alza de las acciones de Petrobras después de que la compañía controlada por el Estado anunció la venta de una participación en el área subsal por 2.500 millones de dólares.

* El escenario corporativo local dominó la atención durante la última sesión del mes, debido a que un conjunto dispar de resultados combinado con anuncios de revisión de estimaciones dejaron a las acciones de Embraer y Ambev entre las sufrieron las peores caídas y a las de BRF y Raia Drogasil entre las de mejor desempeño.

* El índice referencial de la Bolsa de Brasil, el Bovespa , subió un 1,13 por ciento, a 57.308 unidades, su mayor nivel de cierre desde el 5 de mayo de 2015. El volumen de negocios fue de 8.500 millones de reales.

* El referencial ganó un 0,54 por ciento en la semana, completando su séptima semana sucesiva de alzas y anotando su mayor serie de valorizaciones desde octubre del 2010. La última vez que el índice subió más de siete semanas fue en el 2009, cuando enlazó nueve semanas de avances.

* El índice acumuló un avance de un 11,22 por ciento en julio, lo que llevó sus ganancias en el año a un 32,2 por ciento.

* Las acciones comunes de Petrobras subieron un 5,02 por ciento, a 14,01 reales, su mayor nivel desde junio del 2015, y las preferentes se apreciaron un 3,76 por ciento, después de que anunció la venta de una participación en un bloque de exploración a Statoil Brasil Óleo e Gás, por 2.500 millones de dólares.

* Los títulos de BRF subieron un 6,47 por ciento, después de que divulgó resultados trimestrales que fueron considerados débiles, pero dentro de las expectativas, con analistas apuntando a que el peor momento puede haber quedado atrás. La compañía dijo además que estima que lo peor del ciclo negativo del pollo ya pasó.

* En tanto, el real brasileño subió un 1,63 por ciento, a 3,2429, reaccionando a las apuestas de que las tasas de interés no subirán en el corto plazo en Estados Unidos luego de un reporte decepcionante del PIB de ese país. En la semana, la moneda brasileña anotó una leve alza de un 0,47 por ciento ante el dólar, mientras que cayó un 0,92 por ciento en julio. (Reporte de Paula Arend Laier; Editado en Español por Ricardo Figueroa)