Venezuela suspende aumento de tarifas a operadoras de telecomunicaciones

viernes 29 de julio de 2016 20:14 GYT
 

CARACAS, 29 jul (Reuters) - La estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela suspendió el viernes el aumento de las tarifas de todos los servicios de las operadoras, recientemente ajustadas en medio de una alta inflación y escasez de divisas.

Conatel informó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó suspender los nuevos precios y mandó instalar una mesa de trabajo desde el 1 de agosto. Sin embargo, meses antes, las compañías ya habían sostenido esas reuniones, según dijeron funcionarios.

"El Presidente de la República ha instruido de manera inmediata la conformación de una Mesa de Trabajo conformada por los operadores y los organismos públicos competentes para revisar todos los temas vinculados con la prestación de servicios y el desarrollo del sector de las Telecomunicaciones y la Informática", dijo el organismo en un comunicado.

Los servicios de telefonía internacional en Venezuela se han restringido, en parte por las dificultades para acceder a las divisas.

Los usuarios de telefonía celular y de Internet a menudo se quejan de fallas en los servicios. La velocidad de navegación en Internet en el país es una de las más bajas de la región.

Movistar, la filial en Venezuela de la firma española de telecomunicaciones Telefónica, pidió a comienzos de año al Gobierno que autorizara un ajuste de sus tarifas en línea con la altísima inflación del país, lo que le permitiría realizar inversiones para detener el deterioro de la calidad de sus servicios.

La compañía, uno de los operadores más grandes del país, también restringió las llamadas internacionales a tan sólo 10 países por las dificultades para acceder a dólares en medio de un estricto control de cambio.

Los operadores de telecomunicaciones en el país sudamericano deben contar con el aval del regulador gubernamental para subir sus tarifas.

Una abrupta caída de los precios del crudo, fuente de la mayoría de los ingresos del país, ha restringido la disponibilidad de divisas. (Reporte de Deisy Buitrago; Editado por Ricardo Figueroa)