Producción minera e hidrocarburos de Perú crece 15,8 pct en junio, cae actividad de construcción

lunes 1 de agosto de 2016 01:25 GYT
 

LIMA, 1 ago (Reuters) - El vital sector de minería e hidrocarburos en Perú creció en junio un 15,82 por ciento interanual, impulsado por un continuo repunte de la producción de cobre, molibdeno, plata y oro, informó el lunes el Gobierno.

La producción de la minería metálica repuntó un 22,33 por ciento interanual en junio, mientras que el subsector de hidrocarburos cayó un 12,17 por ciento, informó el Instituto de Estadística e Informática (INEI).

Perú es un importante productor mundial de metales y su actividad minera es uno de los motores de su economía porque sus exportaciones representan un 60 por ciento de sus envíos totales.

El INEI explicó que la producción de cobre trepó un 44 por ciento, mientras que la de molibdeno creció un 15,5 por ciento, mientras que la de plata y oro aumentaron un 4,8 y un 3,95 por ciento, respectivamente.

Sin embargo la producción de petróleo cayó en junio un 32,9 por ciento, "como consecuencia de la rotura del oleoducto norperuano y baja cotización internacional", explicó el INEI en su informe de indicadores adelantados.

El sector de la construcción, fuertemente vinculada a la demanda interna y a la generación de empleo, se contrajo un 3,78 por ciento interanual en junio, ante una menor inversión pública en obras de infraestructura.

En tanto la producción pesquera cayó un 0,44 por ciento interanual en junio por una menor extracción de especies para el consumo humano, mientras que la captura de anchoveta, recurso utilizado para la fabricación de harina de pescado del que Perú es el mayor exportador mundial, creció un 10,5 por ciento.

El INEI informó además que el subsector de electricidad, un indicador del desempeño de la actividad industrial, creció un 6,68 por ciento en junio.

El Gobierno dará a conocer el 15 de agosto el dato de crecimiento de la actividad económica de junio. (Reporte de Teresa Céspedes)