MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia tocan máximo de 1 año por menor posibilidad de alza de tasas EEUU

lunes 1 de agosto de 2016 06:54 GYT
 

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 1 ago (Reuters) - Las acciones asiáticas alcanzaron el lunes un máximo de un año luego de que los decepcionantes indicadores de crecimiento económico en Estados Unidos redujeron las expectativas de que la Reserva Federal eleve las tasas de interés del país en los meses venideros.

* El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció a una tasa anual de 1,2 por ciento para el período abril-junio, menos que la mitad del pronóstico de 2,6 por ciento. El flojo dato redujo aun más las expectativas de que la Fed suba las tasas de interés del país en septiembre.

* El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón ganaba un 1,17 por ciento, a 441,81 unidades, tras alcanzar su nivel más alto en un año.

* En Europa, el índice de acciones FTSEurofirst 300 perdía un 0,47 por ciento, a 1341,06 unidades.

* Los mercados en Asia mostraron una reacción limitada al índice de Gerentes de Compra Manufacturero Caixin/Markit (PMI) de China del mes pasado, que subió a un máximo de un año y medio de 50,6, contra la expectativa del mercado de 48,7. No obstante, el dato oficial mostró una desaceleración en la actividad fabril de julio.

* El índice Nikkei de la bolsa de Tokio ganó un 0,4 por ciento tras borrar sus pérdidas iniciales de 1,5 por ciento, provocadas por el salto del yen luego que los planes de estímulo que presentó el Banco de Japón no satisficieron a los inversores.

* El índice de acciones líderes chinas CSI300 perdió un 0,8 por ciento, a 3.176,81 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái bajó un 0,9 por ciento, a 2.953,39 puntos, ambos mínimos de cierre de casi un mes.

* La menor expectativa de una subida de las tasas en Estados Unidos mermaba el interés por el dólar, que se mantenía cerca de un mínimo de tres semanas contra el yen. La moneda japonesa , que el viernes trepó cerca de un 3 por ciento a 101,97 yenes por dólar, cambiaba de manos a 102,25 unidades por dólar a las 1034 GMT.

* El oro, que también tocó un máximo de cerca de tres semanas de 1.355,1 dólares la onza el viernes, perdía un 0,2 por ciento, a 1.347,8 dólares. En los mercados del petróleo, el Brent perdía un 1,24 por ciento, a 42,98 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo en Estados Unidos cedían un 1,15 por ciento, a 41,12 dólares el barril.

* Los inversores ahora esperan ver la reacción que tendrán los mercados financieros europeos a las pruebas de solvencia a los bancos de la Unión Europea publicadas el viernes, que mostraron que algunos bancos son todavía vulnerables. (Editado en español por Janisse Huambachano)