SONDEO-JUEGOS-Estadounidenses quieren unos Olímpicos de Río sin interferencia política

lunes 1 de agosto de 2016 10:59 GYT
 

Por Mark Bendeich y Chris Kahn

1 ago (Reuters) - La mayoría de los estadounidenses quiere que los atletas olímpicos mantengan en reserva sus opiniones políticas durante el evento que comienza esta semana en Río de Janeiro, según un sondeo de Reuters/Ipsos, pese a que el fervor político antes de unos Juegos es el más intenso de las últimas décadas.

Brasil, la nación anfitriona, está sumida en una fuerte crisis política. En medio de un verano plagado de tiroteos letales en su país, activistas estadounidenses extendieron recientemente su campaña contra la discriminación racial a Río de Janeiro, al marchar junto a ciudadanos brasileños para protestar contra la discriminación violenta de la policía local.

La encuesta de Reuters/Ipsos a 3.015 personas entrevistadas por internet entre el 22 y el 26 de julio reveló que la mayoría de los estadounidenses -ya sea que se identificaran como blancos o de minorías raciales- siente que es mejor mantener la política fuera de los Juegos. El margen de error es del 2 por ciento.

En general, el 65 por ciento expresó que desea que la política no intervenga en los Olímpicos, mientras que casi un cuarto señaló que los atletas deberían manifestar sus ideas políticas si lo desean.

Cuarenta y ocho años después de que los corredores estadounidenses Tommie Smith y John Carlos hicieran el saludo de Poder Negro en los Juegos Olímpicos de Ciudad de México, los estadounidenses de minorías raciales se mostraron apenas un poco más propensos a aceptar los gestos políticos en el evento, con un 52 por ciento a favor del no y un tercio del sí.

Los Juegos de Río también se han visto afectados por un escándalo de dopaje en Rusia con ciertas reminiscencias a la Guerra Fría. Los funcionarios de Moscú acusaron a Occidente de conspiración política por prohibir que decenas de deportistas rusos compitan, incluidos 67 exponentes del atletismo.

El sondeo indicó que el 29 por ciento de los estadounidenses cree que al menos la mitad de todos los atletas olímpicos toman medicamentos para mejorar su desempeño, aunque la mayoría piensa que los engaños son minoritarios.

En otra encuesta a 2.044 personas, con un margen de error del 3 por ciento, alrededor del 75 por ciento expresó que cree que los atletas rusos son los más proclives a usar fármacos. Y si bien también sospechaban de los deportistas chinos, casi un tercio de los estadounidenses señaló que piensa que los atletas de su país son más propensos al engaño vía uso de medicación. (Reporte de Mark Bendeich; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)