Calidad de créditos corporativos en Chile se mantendrá estable durante 2017: Moodys

lunes 1 de agosto de 2016 10:37 GYT
 

SANTIAGO, 1 ago (Reuters) - La calidad de los créditos corporativos en Chile permanecerá estable durante el 2017, debido a que la solidez del marco institucional y del sistema de capitales del país deberían mantener disponible el financiamiento doméstico, dijo el lunes la agencia Moody's.

A julio, ocho de las 14 compañías chilenas calificadas por Moody's contaban con perspectiva estable mientras que cinco tenían una mirada negativa, detalló la clasificadora en un reporte denominado "Calidad del Crédito Corporativo en Chile: Menor Confianza Reduce Consumo Doméstico e Inversiones".

Las perspectivas negativas reflejan condiciones específicas, como ajustada liquidez de las empresas, expansiones financiadas con deuda o débil demanda por materias primas, en lugar del ambiente macroeconómico de Chile, que mantiene una nota Aa3 con perspectiva estable, dijo Moodys.

Compañías mineras y minoristas son las que enfrentarán el clima más complejo, agregó la agencia, en medio de la desaceleración de la economía y los bajos precios de materias primas como el cobre, del que Chile es el mayor productor mundial.

La economía crecería sólo entre un 1,5 y 2,0 por ciento en 2016-2017, debido a la debilidad en los precios de las materias primas y a una caída en la confianza empresarial que ha erosionado la inversión.

"La economía de Chile depende fuertemente de las materias primas, que representan alrededor de un 50 por ciento de las exportaciones, principalmente cobre", dijo en un comunicado Verónica Amendola, vicepresidenta de Moodys.

"Aunque la contribución del sector minero a las exportaciones ha declinado en los últimos años, todavía pone en relieve la dependencia de la economía de Chile de un solo producto", añadió.

(Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Gabriela Donoso)