Activos argentinos caen en mercado atento a blanqueo de capitales

lunes 1 de agosto de 2016 12:12 GYT
 

BUENOS AIRES, 1 ago (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina operaban en baja el lunes afectados por la tendencia negativa de los mercados externos tras una nueva caída en los precios internacionales del crudo, en una plaza atenta de negocios, en el inicio de un blanqueo de capitales lanzado por el Gobierno sudamericano.

Argentina puso en vigencia una ley de amnistía de capitales no declarados que busca captar divisas que permitan equilibrar la balanza fiscal, reducir la elevada inflación e impulsar la alicaída economía del país.

"La sanción del blanqueo y moratoria ya van acercando ciertas fechas límites para ejercer alternativas, que podrían afectar al mercado de renta fija", dijo la consultora VatNet.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires caía un 1,56 por ciento a 15.556,67 unidades a las 13.05 local (1605 GMT), tras acumular en julio una mejora de un 7,63 por ciento y marcar un valor máximo histórico de 16.143,22 puntos.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil operaban con una baja promedio del 0,2 por ciento, encabezado por las emisiones dolarizadas, con un riesgo país que operaba en torno a las 520 unidades.

* El peso interbancario operaba con una leve alza del 0,07 por ciento a 14,985/15,0 unidades por dólar, en una plaza equilibrada sin la intervención del Banco Central, dijeron operadores.

* Por su parte, el peso en el mercado marginal caía un 0,19 por ciento a 15,45/15,50 unidades por dólar, en una plaza con limitados negocios, coincidieron fuentes consultadas. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Hernán Nessi)