Moneda peruana cierra en alza tras feriado largo pese a avance global del dólar

lunes 1 de agosto de 2016 15:39 GYT
 

LIMA, 1 ago (Reuters) - La moneda peruana subió el lunes tras un feriado largo, alineándose al avance de las divisas de la región la semana pasada, luego de que un débil dato de la economía de Estados Unidos atenuó las expectativas de un alza de su tasa clave.

* El sol ganó un 0,18 por ciento a 3,345/3,347 unidades por dólar respecto a las 3,351/3,353 unidades del miércoles. El jueves y viernes el mercado estuvo cerrado por los feriados de Fiestas Patrias.

* En el 2016, el sol acumula un avance del 1,96 por ciento.

* "El viernes salió el dato de PBI de Estados Unidos por debajo de lo esperado y ese día hubo un rally muy fuerte. En los días feriados, la oferta entró al mercado local a través de bancos de Nueva York que operan con Perú y ellos han esperado el lunes para vender esos dólares", explicó un agente.

* La economía estadounidense creció un 1,2 pct en segundo trimestre, menor a lo esperado, atenuando las expectativas de un alza de su tasa de interés en septiembre.

* En ese contexto, el sol subió hasta las 3,337 unidades por dólar, pero luego la moneda redujo sus ganancias y cayó hasta las 3,350 unidades por una demanda de divisas de algunos bancos que aprovecharon el nivel del tipo de cambio.

* Asimismo, las administradoras de fondos de pensión y las empresas vendieron divisas porque necesitan soles para pagar sus obligaciones.

* A nivel global, las monedas de la región cayeron ante un rebote del dólar apoyado por su fortaleza contra el yen.

* En Lima, el tipo de cambio informal operaba en las 3,322/3,324 unidades por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)