ACTUALIZA 1-Producción industrial de Brasil sube menos de lo esperado

martes 2 de agosto de 2016 10:31 GYT
 

(Amplía información, añade detalles)

BRASILIA, 2 ago (Reuters) - La producción industrial de Brasil subió un 1,1 por ciento en junio respecto al mes previo, indicó el martes la agencia de estadísticas del Gobierno, un dato que estuvo por debajo del incremento de 1,3 por ciento esperado por economistas en un sondeo de Reuters.

Fue el cuarto incremento mensual consecutivo de la producción industrial brasileña, que acumula un avance de 3,5 por ciento en el periodo.

Sin embargo, la recuperación no es suficiente para compensar por las pérdidas sufridas en el 2015, dijo la agencia de estadísticas IBGE en un comunicado.

En junio, la producción industrial retrocedió un 6 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior , y marcó el vigésimoctavo mes seguido de declives del sector a tasa anualizada.

La producción industrial, que durante años ha tenido dificultades por la fortaleza de la moneda local y la elevada carga tributaria, continúa tambaléandose por efectos de la recesión en Brasil, que se encuentra ya en su segundo año.

En los primeros seis meses del año, la producción industrial descendió 9,1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año previo, sostuvo la agencia de estadísticas.

La producción de bienes de capital aumentó un 2,1 por ciento en junio frente a mayo, mientras que la de bienes de consumo se incrementó 1,2 por ciento en el mismo periodo.

Los economistas esperan que la producción industrial de Brasil se contraiga alrededor de un 6 por ciento en 2016, en lo que se estima será el último año de una profunda crisis, antes de que la actividad pueda experimentar una recuperación gradual a partir del 2017.

Los manufactureros esperaban que la debilidad del real brasileño les ayudara a impulsar las exportaciones, pero la moneda local se ha fortalecido contra el dólar en las últimas semanas. (Reporte de Alonso Soto. Editado en español por Marion Giraldo)