Acciones brasileñas caen presionadas por resultados corporativos y débil panorama externo

martes 2 de agosto de 2016 11:28 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 2 ago (Reuters) - Las acciones brasileñas caían el martes, presionadas por el fuerte declive de los papeles de la operadora de tarjetas de crédito Cielo tras la divulgación de sus resultados trimestrales y en medio de un débil panorama de las bolsas en el exterior.

* Sin embargo, el sector de materias primas y la evaluación positiva del mercado al reporte de resultados de Itaú Unibanco atenuaban, en parte, las pérdidas de la bolsa de Sao Paulo.

* A las 1450 GMT, el referencial bursátil Bovespa retrocedía un 1,5 por ciento a 56.103,36 puntos. El volumen de operaciones financieras del día ascendía a 1.660 millones de reales.

* El mercado brasileño era empujado a la baja por el débil desempeño de los principales índices bursátiles de Estados Unidos, ya que los operadores se mostraron nerviosos por débiles resultados de empresas como Pfizer y datos económicos que estuvieron apenas en línea con lo esperado.

* A nivel local, los papeles de Cielo se hundían 5,38 por ciento, luego de que la operadora de tarjetas de crédito reportó un aumento de sus ganancias trimestrales de 13,5 por ciento a 1.030 millones de reales, que no fue suficiente para aplacar la inquietud de los inversores en torno a los elevados gastos de la empresa.

* Las acciones de Itaú Unibanco avanzaban 0,84 por ciento tras la divulgación de sus resultados, ya que los analistas evaluaban positivamente la reducción de sus provisiones para pérdidas. Asimismo, las acciones de Bradesco retrocedían 2,15 por ciento.

* Las acciones ordinarias de la minera Vale ganaban un leve 0,11 por ciento y eran uno de los pocos factores positivos para el Bovespa, después de registrarse un aumento en el precio del mineral de hierro en China.

* En el plano cambiario, el real brasileño se apreciaba un 0,52 por ciento a 3,2506 unidades por dólar. (Editado en español por Marion Giraldo)