ACTUALIZA 1-Mexicana Pemex pierde apelación en EEUU de fallo arbitraje por 406 mln dlr

martes 2 de agosto de 2016 12:42 GYT
 

(Agrega detalles)

NUEVA YORK, 2 ago (Reuters) - Una Corte de Apelaciones de Estados Unidos ratificó el martes una decisión arbitral ganada por una unidad de la firma estadounidense de ingeniería KBR en una disputa con la petrolera estatal mexicana Pemex.

La Corte de Apelaciones de Segundo Circuito en Nueva York respaldó una decisión que confirma un pago de 300 millones de dólares emitido a pesar de que un tribunal mexicano lo había anulado y confirmó el fallo de un juez de primera instancia que agregó 106 millones de dólares para el juicio.

Representantes de Pemex y KBR no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

El fallo se produjo después de años de litigio entre COMMISA, una subsidiaria mexicana de KBR, y una subsidiaria de Pemex que comenzó en 2004 y dio lugar a la presentación de recursos legales en tribunales en México y Estados Unidos.

La disputa surgió de acuerdos de COMMISA con Pemex a partir de 1997 para construir plataformas petroleras en el Golfo de México.

Las diferencias entre las dos compañías aparecieron luego de que Pemex insistió en que las plataformas se construyeran por completo antes de ser instaladas en el Golfo de México, lo que COMMISA consideró poco práctico, según documentos de la corte.

En 2004, Pemex informó su intención de rescindir el contrato argumentando que COMMISA había incumplido varios términos y abandonado el proyecto. Pemex también se apoderó de las plataformas, que estaban casi completas y expulsó COMMISA de los sitios de trabajo.

Posteriormente COMMISA inició procesos legales, incluyendo una demanda de arbitraje presentada ante la Cámara de Comercio Internacional (ICC por su sigla en inglés). Un tribunal de la ICC determinó en 2009 que Pemex violó sus contratos con COMMISA y le otorgó un pago de 300 millones de dólares.

El juez de distrito estadounidense Alvin Hellerstein en Manhattan confirmó posteriormente el pago en agosto de 2010. Pemex apeló en el Segundo Circuito de Estados Unidos y en México, donde un tribunal lo anuló.

El Segundo Circuito devolvió luego el caso a Hellerstein para que considerara el efecto de la decisión del tribunal mexicano. El juez confirmó una vez más el pago. (Reporte de Nate Raymond, traducido por Verónica Gómez Sparrowe)