TransCanada, Sierra Oil y TMM construirán infraestructura para transporte de petrolíferos en México

martes 2 de agosto de 2016 14:41 GYT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 2 ago (Reuters) - Las empresas TransCanada, Sierra Oil & Gas y Grupo TMM anunciaron el martes un proyecto de 800 millones de dólares para la construcción en México de infraestructura para el transporte y almacenamiento de petrolíferos para distribución en el centro del país.

El proyecto contempla la construcción de una terminal marítima en Tuxpan, en el estado sureño de Veracruz, así como un poliducto de 265 kilómetros y una terminal de almacenamiento y reparto (TAR) que se ubicará en la región central de México, dijeron las empresas en un comunicado conjunto.

El poliducto, que irá de Tuxpan a Tula, en el centro del país, tendrá una capacidad de 100,000 barriles diarios (bpd) de petrolíferos. La TAR podrá almacenar 900,000 barriles y el muelle de la terminal marina tendrá un calado de unos 14 metros.

Una fuente cercana al anuncio dijo que la fecha del inicio de la construcción de la infraestructura se informará próximamente.

La canadiense TransCanada tendrá un 50 por ciento del proyecto, mientras que la mexicana Siera Oil & Gas el 40 por ciento. El también mexicano Grupo TMM tendrá el 10 por ciento restante.

México abrió su sector energético a la participación privada hace un par de años y terminó con el monopolio de la petrolera estatal Pemex en la exploración y extracción de hidrocarburos.

Como parte de esa apertura, empresas distintas a Pemex pueden importar petrolíferos como gasolinas, diésel y turbosiona a México para cubrir la demanda.

México es altamente deficitario en su producción de gasolinas e importa alrededor del 50 por ciento del consumo, aunque aún tiene un precio controlado, que se liberará en el 2018. (Reporte de Adriana Barrera. Editado por Rodrigo Charme)