Mercados colombianos cierran en terreno negativo presionados por el crudo y datos EEUU

martes 2 de agosto de 2016 16:48 GYT
 

BOGOTÁ, 2 ago (Reuters) - La moneda de Colombia cerró el martes en su menor nivel en dos meses, al tiempo que la deuda pública interna y la bolsa local se desvalorizaron, arrastradas por la caída de los precios del crudo y los débiles datos de la economía estadounidense, que llevaron a una aversión global al riesgo.

 El peso se debilitó un 0,42 por ciento a 3.103 unidades por dólar, en su segunda sesión a la baja.

 La divisa acumula una depreciación de 7,8 por ciento en los últimos 12 meses.

 El precio del petróleo volvió a caer el martes, borrando ganancias previas y llevando la cotización del barril en Estados Unidos a menos de 40 dólares, porque la preocupación constante por la amplia oferta contrarrestó el apoyo de la debilidad del dólar.

 A ello se sumaron datos de la economía estadounidense de junio que mostraron que la inflación aún está contenida.

 En el mercado secundario de deuda doméstica, los referenciados títulos de deuda pública con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 7,53 por ciento, con respecto al cierre del lunes de 7,465 por ciento.

 Por su parte, el índice COLCAP de la bolsa colombiana perdió un 0,20 por ciento a 1.303,35 puntos.

 Los principales retrocesos se registraron en las acciones de la petrolera Ecopetrol con un 3,60 por ciento a 1.205 pesos, y las de la cementera Cemex Latam Holdings con un 1,31 por ciento a 12.100 pesos y en los papeles preferenciales de la aerolínea Avianca con un 1,72 por ciento a 2.280 pesos.

 No obstante, el indicador acumula una ganancia de 13 por ciento en lo que va del año. (Reporte de Nelson Bocanegra)