Valor exportaciones vino chileno crecen 1,25 pct en primer semestre

miércoles 3 de agosto de 2016 12:48 GYT
 

SANTIAGO, 3 ago (Reuters) - El valor de las exportaciones de vino chileno creció un 1,25 por ciento en la primera mitad de este año, impulsado por un aumento en el volumen de los envíos y mitigado por una caída en el precio debido a efectos cambiarios, dijo el miércoles un gremio del sector.

Entre enero y junio, los envíos sumaron 858 millones de dólares, mientras que su volumen subió un 9,73 por ciento a 448 millones de litros, dijo la Asociación de Vinos de Chile.

"Asia sigue liderando (con) un crecimiento del 20,64 por ciento en volumen y 14,5 por ciento en valor, destacando China, Japón y Corea del Sur", dijo Mario Silva, presidente de Vinos de Chile.

Estados Unidos continúa como primer mercado para Chile, pero con una disminución del 3,51 por ciento en valor.

La industria vitivinícola chilena representa una de las principales exportaciones del país, después de la minería y la industria forestal, pero este año ha enfrentado un complejo escenario internacional.

Pese al incremento en los ingresos, los precios del vino disminuyeron un 7,73 por ciento debido a efectos cambiarios, ya que la moneda chilena se apreció un 7,0 por ciento frente al dólar en el primer semestre.

"El segundo semestre esperamos mantener el crecimiento de Asia y Brasil y recuperar la caída de Estados", dijo Silva.

El sector es liderado por la viña Concha y Toro, y San Pedro Tarapacá, seguido por los viñedos Emiliana y Santa Rita. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Juana Casas)