ACTUALIZA 1-Ministro de Hacienda de Brasil dice que límite a gastos de estados no es negociable

miércoles 3 de agosto de 2016 14:32 GYT
 

(Agrega comentarios de ministro)

RÍO DE JANEIRO, 3 ago (Reuters) - El ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, dijo el miércoles que una medida para limitar el gasto futuro de los estados del país no es negociable, adoptando un tono estricto mientras el Gobierno lucha por conseguir la aprobación de leyes para reequilibrar las cuentas públicas.

La administración del presidente interino Michel Temer ha cedido a las exigencias de gobernadores estatales de aliviar algunas medidas de austeridad a cambio de respaldo a un proyecto de ley que reduce la deuda multimillonaria de los estados con el Gobierno federal.

En un evento con banqueros en Río de Janeiro, Meirelles también afirmó que el Gobierno podría no necesitar subir los impuestos para mejorar las cuentas fiscales este año y el próximo.

El ministro afirmó que una recuperación en la actividad y la confianza tiende a subir los ingresos por impuestos, recudiendo la necesidad de incrementarlos. Aún así, dijo que el Gobierno tomará una decisión final sobre si sube o no los tributos a finales de agosto.

Hasta hace poco, Meirelles había dicho que el Gobierno podría verse obligado a subir los impuestos este año para compensar una caída en los ingresos fiscales que ha golpeado las finanzas.

Las cuentas del Gobierno ya han sido afectadas por un alivio de deuda para los estados. Las medidas le costarán a las arcas federales 50.000 millones de reales en los próximos tres años.

Como parte del acuerdo, los estados recibirán un período de gracia de seis meses sobre la deuda con el Gobierno federal, seguido de un año y medio de pagos reducidos. A cambio, los estados acordaron limitar el crecimiento de los gastos a la tasa de inflación de años previos.

(Reporte de Rodrigo Viga Gaier, Escrito por Alonso Soto, editado en Español por Patricio Abusleme/Manuel Farías)