ACTUALIZA 1-Inflación de Uruguay de 0,39 pct en julio; cede dato anual

miércoles 3 de agosto de 2016 15:51 GYT
 

(Agrega información)

MONTEVIDEO, 3 ago (Reuters) - Los precios minoristas de Uruguay subieron un 0,39 por ciento en julio, por debajo de las expectativas del mercado, ante incrementos en salud y alimentos, en tanto que la tasa anual cedió desde el alto dato previo, dijo el miércoles el Gobierno.

El informe mensual del Índice de Precios al Consumo (IPC) uruguayo reflejó un incremento de un 7,51 por ciento en lo que va del año, superando el techo del rango meta oficial de un 7 por ciento.

En los últimos doce meses a julio el alza fue de un 10,05 por ciento, menor al 10,94 por ciento de junio. El Gobierno estimó en su presupuesto una inflación de 9,9 por ciento al cierre de 2016.

El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo días atrás que la inflación subyacente -que despeja los rubros con mayor volatilidad- registraría un descenso en julio por tercer mes consecutivo y que las altas cifras anteriores de IPC respondieron a incrementos puntuales en verduras y tabaco.

En el séptimo mes del año los rubros que más pesaron en la canasta fueron salud, con un alza de un 1,06 por ciento ante subidas en tickets y exámenes, y restaurantes y hoteles, con un incremento también de un 1,06 por ciento.

Los alimentos y la bebidas subieron apenas un 0,39 por ciento y amortiguaron un dato superior para el mes, al registrar una caída en los precios de las verduras, en tanto subieron levemente otros productos como carne y frutas.

Los especialistas aguardaban en julio una inflación de un 0,77 por ciento, de acuerdo con el promedio simple de una encuesta realizada por el banco central. (Reporte de Malena Castaldi, Editado por Maximilian Heath)