Petrolera estatal uruguaya ANCAP aprieta cinto a subsidiarias para reducir déficit

miércoles 3 de agosto de 2016 17:59 GYT
 

Por Malena Castaldi

MONTEVIDEO, 3 ago (Reuters) - La petrolera estatal uruguaya ANCAP exigirá a las empresas que integran su grupo económico la conformación de un presupuesto anual ajustado a una serie de condiciones y metas con el objetivo de sanear las cuentas generales de la compañía, que atraviesa su peor crisis financiera.

El directorio del ente aprobó días atrás una nueva normativa de gestión empresarial que será aplicada sobre aquellas compañías en las que ANCAP dispone al menos un 80 por ciento de participación: 15 de las 18 bajo su órbita.

"En el marco de la nueva Gobernanza que ANCAP está implementando para todas las empresas del grupo, se solicita enfatizar los compromisos de eficiencia y mejora de la gestión en cada una", dice el documento al que tuvo acceso Reuters.

ANCAP registró pérdidas por 198 millones de dólares en 2015, afectada en gran medida por la subida de la divisa estadounidense que perjudicó sus intereses de deuda nominada en moneda extranjera, a lo que se sumaron negocios deficitarios en el área de cemento y cal.

La nueva guía de conformación del presupuesto anual abarca y pauta limitantes sobre múltiples rubros: horas extras, inversiones sujetas a prefinanciación, matriz de riesgos, recursos humanos, contratación de bienes y servicios, adquisición de seguros, entre otros.

Para su puesta en práctica, ANCAP dispuso la conformación de un equipo de trabajo que analizará la información que provean las empresas, para pautar de forma conjunta los objetivos de gestión y presupuesto, en línea con las metas generales.

"Este Equipo tendrá como cometido principal el monitoreo mensual de la información (...) de las empresas vinculadas. Asimismo, deberá identificar y proponer eventuales sinergias", agrega el documento.

Las subsidiarias de ANCAP deberán presentar su presupuesto para el año 2017 a fines de octubre, en base a las nuevas pautas aprobadas.   Continuación...