Total sube su oferta de gas boliviano y garantiza exportación a Argentina y Brasil

miércoles 3 de agosto de 2016 18:15 GYT
 

LA PAZ, 3 ago (Reuters) - La petrolera francesa Total dijo el miércoles que inició la explotación del pozo Incahuasi en el sur de Bolivia, que aumentará su producción de gas a cerca de 67 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) desde 60 millones y que mejorará la oferta de exportación a Argentina y Brasil.

"Incahuasi es uno de los campos de gas y condensado más importantes que se ha puesto en marcha recientemente en Bolivia. La producción de Incahuasi contribuirá a la exportación de gas a Argentina y Brasil, así como al mercado doméstico", dijo en un comunicado Arnaud Breuillac, presidente de Exploración y Producción del Grupo Total.

El campo consta de tres pozos con una profundidad de más de 5.600 metros, una planta de tratamiento de gas y 100 kilómetros de ductos de exportación.

El proyecto es operado por Total, que tiene un 50 por ciento de participación, y sus socios Gazprom, Tecpetrol y YPFB Chaco S.A.

Según el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia, Incahuasi comenzó a producir 2 MMmcd y llegará de forma progresiva hasta fines de agosto para llegar a 6,7 MMmcd.

"El campo tiene un potencial de producción en pozo de hasta 10 MMmcd. En este contexto, Total manifestó su interés de ampliar la Fase I, incrementando la capacidad de procesamiento a efectos de llegar a producir 10 MMmcd con la incorporación de un cuarto pozo hasta principios del 2018", dijo el ministro del sector Luis Alberto Sánchez.

El inicio del campo Incahuasi y el incremento de producción, de un 12 por ciento, se anuncian a casi un mes de una baja de envíos de gas boliviano a Argentina, en momentos de problemas de abastecimiento de energía.

Los dos grandes mercados del gas boliviano son Brasil y Argentina, países a los que envía un máximo de 33 millones y 19,9 millones de metros cúbicos diarios, respectivamente. (Reporte de Daniel Ramos; Editado por Juliana Castilla y Javier López de Lérida)