Bolsa de Brasil cierra en alza sobre los 57.000 pts, impulsada por acciones de Vale y Petrobras

miércoles 3 de agosto de 2016 17:40 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 3 ago (Reuters) - La Bolsa de Sao Paulo cerró en alza el miércoles, tras dos caídas seguidas, impulsada por las acciones de Petrobras y Vale debido al avance de los mercados de materias primas.

* Además, los papeles de Itaú Unibanco alcanzaron un máximo histórico al seguir recibiendo apoyo del reporte de resultados financieros.

* El principal índice del mercado, el Bovespa, avanzó un 1,63 por ciento a 57.076 puntos. El volumen de operaciones alcanzó los 7.200 millones de reales.

* "El mercado local continúa bajo una fuerte influencia del escenario externo, principalmente por la recuperación de las materias primas, como el petróleo", dijo el jefe de la mesa institucional de una correduría de un banco en Sao Paulo.

* Dicho contexto, combinado con comentarios del ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, enfriaron los intentos de una toma de ganancias al comienzo de la sesión amparados en las preocupaciones sobre los ajustes fiscales en Brasil.

* Wall Street cerró al alza con el apoyo del alza del petróleo, que benefició a las acciones de firmas ligadas al sector energético.

* Las acciones preferenciales de Petrobras subieron un 4,75 por ciento siguiendo el alza del crudo y como reacción positiva a la suspensión de acciones judiciales en Estados Unidos contra la firma.

* Los títulos preferentes de Vale ganaron un 5,53 por ciento, a 15,47 reales, un máximo desde abril. El alza se aceleró luego de que Reuters informó que la compañía buscar recaudar hasta 10.000 millones de dólares con la venta de producción futura de mineral de hierro.

* Las acciones de Itaú Unibanco avanzaron un 4,17 por ciento, a 35,24 reales, para alcanzar su máximo histórico. Los papeles se siguen beneficiando de los resultados financieros del segundo trimestre y recuperan terreno en relación a sus principales rivales del sector.

* En el mercado cambiario, en tanto, el real subió un 0,77 por ciento a 3,2408 unidades por dólar la venta. (Editado en español por Javier Leira y Manuel Farías)