ACTUALIZA 1-Banco Central de Colombia ve riesgos de inflación más alta que lo esperado

miércoles 3 de agosto de 2016 20:28 GYT
 

(Actualiza con datos)

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 3 ago (Reuters) - La inflación en Colombia cerraría este año entre un 6 y 7 por ciento, un alza frente a la estimación anterior, debido a que los choques sobre los precios han crecido por riesgos climáticos y la depreciación de la moneda local, reveló el miércoles el informe del organismo al Congreso.

Antes el banco emisor proyectaba que los precios al consumidor terminarían el 2016 con un aumento de alrededor de un 6 por ciento.

Para el organismo, en los últimos meses se han presentado choques como una reciente huelga de camioneros, un ciclo de retención ganadera que ha provocado el alza de los precios de la carne, y la posible ocurrencia del fenómeno climático de La Niña, que generan riesgos de presiones alcistas sobre la inflación para lo que resta del año.

Esos choques se sumaron a la depreciación del peso, que acumula un 7,8 por ciento en los últimos 12 meses y ha encarecido los precios de los productos importados.

"La senda actual de pronóstico ha aumentado, sobre todo para el segundo semestre de 2016, con respecto a la que se describió en el informe de comienzos de año, debido a que los choques sobre la inflación han sido más fuertes que los previstos", explicó el informe.

"Si bien se espera que los choques directos sobre precios pierdan protagonismo en lo que resta del año, la inflación al consumidor en Colombia podría seguir recibiendo los efectos de segunda ronda de estos fenómenos más allá de 2016", agregó.

El Banco Central se ha visto obligado a aumentar su tasa de interés de referencia en un total de 325 puntos básicos en los últimos 11 meses hasta el actual 7,75 por ciento en busca de contener la inflación, que acumula un 8,6 por ciento anual a junio.

El banco reiteró que el alza de los precios al consumidor se ubicaría a finales del 2017 por debajo del techo de 4 por ciento del rango que estableció como meta de largo plazo. (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Ricardo Figueroa)