Débil desempeño de negocios en Chile se mantendrá hasta 2017: sondeo Banco Central

jueves 4 de agosto de 2016 09:25 GYT
 

SANTIAGO, 4 ago (Reuters) - El desempeño de los negocios en Chile mostró un comportamiento estable o algo inferior en el segundo trimestre y se mantendría sin cambios por el resto del año y en 2017, en medio de la debilidad de la economía, mostró el jueves un estudio del Banco Central.

En su Informe de Percepción de Negocios, el ente emisor destacó que el resultado contrasta con el trimestre anterior cuando algunos esperaban un desempeño algo mejor el próximo año.

"El consenso de los consultados es que el resto del 2016 no será muy distinto de lo observado hasta ahora, por lo que no esperan un deterioro de sus negocios respecto de la situación actual", dijo el estudio del organismo rector.

"La mayoría de los entrevistados cree que esta estabilidad en el desempeño se extenderá al 2017", agregó.

El cambio fue atribuido a la percepción de una incertidumbre económica y política más alta en el país, mencionando elementos como los efectos de las reformas y los procesos electorales.

La mayoría de los entrevistados señala que sus planes de inversión permanecen acotados, ajustándose a lo estrictamente necesario para mantener el funcionamiento de sus empresas.

Por otra parte, aunque se esperaba una baja de las ventas inmobiliarias tras el efecto positivo de cambios tributarios, para algunos la caída ha sido mayor a lo previsto, con lo que el inicio de nuevos proyectos se ha revisado a la baja.

En el mercado laboral, los entrevistados resaltaron que en los últimos meses no se han realizado desvinculaciones de gran magnitud, aunque a nivel personal ha aumentado la incertidumbre sobre su estabilidad laboral, lo que ha llevado a un menor gasto y disposición para endeudarse. (Reporte de Fabián Andrés Cambero)