Industria de etanol EEUU detecta negocio redondo en Brasil por escalada de precios del azúcar

jueves 4 de agosto de 2016 12:52 GYT
 

Por Chris Prentice y Reese Ewing

NUEVA YORK/SÃO PAULO, 4 ago (Reuters) - Plantas y operadores de etanol en Estados Unidos están vendiendo el biocombustible a Brasil a un ritmo acelerado, ya que una baja de suministros y problemas logísticos en el mercado sudamericano les ofrecieron una inusual oportunidad de hacer envíos al sur en medio de la temporada de cosecha de caña de azúcar, dijeron fuentes.

Las plantas de etanol en Estados Unidos están produciendo un récord de un millón de barriles por día, aprovechando la abundancia de maíz barato, lo que ha llevado a que los precios locales toquen mínimos de tres meses.

Sin embargo, están encontrando una demanda inesperada en su rival Brasil, donde la producción es menor a la prevista debido a que la escalada de los precios del azúcar ha llevado a los ingenios azucareros a destinar más caña para procesar el endulzante en lugar del biocombustible.

"Los precios del maíz estadounidense son baratos y el dólar se ha depreciado, lo que ha creado una oportunidad para los envíos de etanol al noreste de Brasil", afirmó Tarcilo Rodrigues, principal especialista en etanol de la consultoría y correduría Bio Agencia.

Según Rodrigues, los ingenios azucareros en la principal región productura del centro sur de Brasil, que atraviesa por el momento más álgido de su cosecha, usualmente despachan etanol al noreste, que no logra producir suficiente biocombustible para la demanda en la región.

Sin embargo, la capacidad de los tanques en los principales puertos del sur de Brasil está ocupada por importaciones de diésel de la estatal Petrobras, lo cual bloquea los envíos locales de etanol, afirmó.

Raizen, el mayor productor mundial de azúcar y etanol, apartó 55 millones de litros del biocombustible de origen estadounidense para su despacho a Brasil a fines de julio o comienzos de agosto, dijeron tres operadores estadounidenses.

Pese a recientes reducciones en pronósticos para la producción de etanol en Brasil debido a la fuerte alza en los precios del azúcar, es improbable que se importe el biocombustible en el principal mercado del centro sur, dado que la mayor parte de la demanda ya ha sido satisfecha por los ingenios azucareros en la región. (Reporte de Reese Ewing. Editado en español por Patricio Abusleme/Marion Giraldo)