Niegan licencia ambiental a represa en Amazonía que enfrentaba oposición de tribus locales

jueves 4 de agosto de 2016 19:33 GYT
 

BRASILIA, 4 ago (Reuters) - El regulador medioambiental de Brasil decidió el jueves archivar la solicitud de una licencia para una represa hidroeléctrica en el Río Tapajós en la Amazonía, un proyecto que enfrenta la oposición de tribus indígenas y grupos de activistas.

La oficina de permisos del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales (Ibama) decidió que los partidarios de la represa no presentaron a tiempo la información sobre su viabilidad social y medioambiental, por lo que suspendieron el proyecto de 30.000 millones de reales (9.400 millones de dólares).

En abril, la Ibama había suspendido el proceso de licencia que comenzó en el 2009, después de que recibió críticas del departamento de asuntos indígenas de Brasil, la Funai.

Con una capacidad instalada de 6,1 gigavatios, la represa propuesta por la firma estatal Eletrobras, el mayor grupo eléctrico de Brasil, y otras firmas del sector, habría sido una de las más grandes del país.

El proyecto habría inundado una superficie de 376 kilómetros cuadrados de selva amazónica, donde viven unos 12.000 indígenas Munduruku, según Greenpeace.

El ministro de Medioambiente, José Sarney Filho, dijo al diario Valor en una entrevista publicada el jueves que la represa de Tapajós era "totalmente dispensable" y su contribución se podría compensar con energía de generadoras más pequeñas y otras fuentes como el viento.

No obstante, el viceministro de Energía, Paulo Pedrosa, dijo a Reuters que la represa Tapajós era un proyecto "competitivo" y que la decisión final depende del presidente interino Michel Temer.

(1 dólar = 3,19 reales brasileños) (Reporte de Anthony Boadle; Editado en Español por Ricardo Figueroa)