Bolsa México gana tras reporte de empleo EEUU, peso avanza al acercarse a nivel clave

viernes 5 de agosto de 2016 13:15 GYT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 5 ago (Reuters) - La bolsa mexicana ganaba el viernes tras conocerse que la creación de empleos en julio en Estados Unidos superó por mucho las expectativas, lo que apuntaba a un fortalecimiento de la mayor economía mundial y principal socio comercial de México.

El dato, que además elevó la posibilidad de que la Reserva Federal aumente las tasas de interés este año, debilitó inicialmente a la moneda local hasta niveles cercanos a la barrera psicológica de 19 pesos, lo que activó órdenes de venta de dólares.

* La moneda cotizaba en 18.838 por dólar, con una ganancia del 0.37 por ciento ó 7.00 centavos, frente a los 18.908 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

* Momentos después de conocerse el indicador estadounidense, la moneda local pasó brevemente a terreno negativo y llegó a depreciarse hasta las 18.95 unidades por billete verde.

* "En los niveles superiores a 18.90 pesos existen fuertes presiones de venta de dólares que evitan una rápida depreciación del peso", dijo Banco Base en un reporte.

* El índice líder IPC, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, avanzaba un 0.2 por ciento para ubicarse en 47,036.72 puntos, con un volumen operado de 66.3 millones de títulos.

* Lideraban las ganancias las aciones del gigante cementero Cemex, con un 1.54 por ciento más a 14.51 pesos.

* Los títulos de la constructora ICA estuvieron suspendidos durante varias horas después de un fuerte avance por segundo día consecutivo, tras conocerse que participa en la licitación por un millonario contrato de una pista del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

* Tras la suspensión, las acciones de ICA ganaban el viernes un 27.04 por ciento a 3.43 pesos.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años bajaba un punto base al 6.02 por ciento, mientras que el de 20 años subía dos puntos al 6.50 por ciento. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez y Noé Torres)