Exportaciones de crudo venezolano a EEUU suben 25 pct en julio

viernes 5 de agosto de 2016 13:52 GYT
 

HOUSTON, 5 ago (Reuters) - Los envíos de petróleo venezolano a Estados Unidos se incrementaron a 817.806 barriles por día (bpd) en julio, el volumen más alto desde noviembre, debido a un alza en las ventas de crudos producidos en la Faja del Orinoco, según datos de Thomson Reuters sobre flujos comerciales.

Los despachos de crudo a Estados Unidos en julio refieren un aumento de 25 por ciento respecto a junio y del 12 por ciento versus igual mes del 2015. Una caída sostenida en la producción y retrasos en el principal puerto petrolero de Venezuela habían contraído las exportaciones en los meses previos.

Estados Unidos recibió 50 cargamentos de crudo de la estatal venezolana PDVSA y sus empresas mixtas en julio versus 39 el mes anterior. Valero Energy fue el mayor receptor, seguido por el brazo refinador de PDVSA, Citgo Petroleum, Phillips 66 y Chevron Corp.

Compradores ocasionales de petróleo venezolano como Lukoil Panamericas y Marathon Petroleum también recibieron embarques en julio, de acuerdo a los datos, basados en cifras preliminares.

Las exportaciones de crudo Merey, elaborado mayormente con petróleo extrapesado venezolano y diluyentes importados, mostraron un significativo incremento. En tanto, los envíos de crudo Hamaca, producido en la Faja del Orinoco por PDVSA y Chevron, alcanzaron su mayor nivel en más de 18 meses.

El presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, confirmó el mes pasado que la producción petrolera del país miembro de la OPEP ha declinado en 220.000 bpd este año, o casi un 7,5 por ciento, a 2,8 millones de bpd, aunque agregó que la caída se ha frenado.

La decreciente producción de crudo y líquidos del gas natural (LGN), así como retrasos para descargar embarques de diluyentes importados, han limitado las exportaciones este año en momentos en que Venezuela requiere de ingresos en dólares para estabilizar su economía.

Pero los envíos a Estados Unidos, el principal destino del petróleo venezolano, se redujeron apenas un 6 por ciento en los primeros siete meses del 2016 respecto a igual período del 2015, según datos de Thomson Reuters. (Reporte de Marianna Párraga; Editado en español por María Cecilia Mora)