Kuczynski dice Perú podría procesar cobre con alto nivel de arsénico si reabre complejo

viernes 5 de agosto de 2016 17:23 GYT
 

LIMA, 5 ago (Reuters) - El complejo metalúrgico La Oroya en Perú, paralizado desde hace siete años, podría procesar cobre con alto nivel de arsénico de una importante mina que ayudaría a mantener unos 1.600 empleos, dijo el viernes el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El mandatario afirmó que el plan de liquidación del complejo, que refinaba mineral a importantes compañías del centro del país y cayó en graves problemas financieros, debería prorrogarse para buscar que un "operador calificado" inyecte capital en la planta ubicada en la región andina de Junín.

La refinería "tiene un gran potencial para arreglarse, para mantener los puestos de trabajo y crear más puestos porque tenemos al lado una de las grandes minas de cobre del mundo que está exportando tierra, o sea concentrado a China hoy, y podría procesar su metal allí mismo", dijo Kuczynski a la radio RPP.

Cerca del complejo- que llegó a ser el sexto exportador de metales del país- opera la mina de cobre Toromocho, de Chinalco Mining Corp, que recientemente comenzó a producir concentrados de cobre pero con alto contenido de arsénico.

Toromocho, que inició operaciones a fines del 2014 y produjo unas 182.000 toneladas de cobre fino en el 2015, espera operar a plena capacidad este año. Chinalco ejecuta además un plan de expansión en Toromocho que se culminaría a más tardar a inicios del 2018 con una inversión de 1.300 millones de dólares.

"La refinería o la fundición (que tiene) el circuito de cobre, podría dedicarse a eliminar el arsénico y darle un valor muchísimo más grande", agregó Kuczynski.

El complejo es administrado por una junta de acreedores liderada por el ministerio de Energía y Minas y está en proceso de liquidación luego de que la firma Doe Run -filial de la estadounidense Renco Group- cayó en millonarias deudas con las mineras locales que lo llevaron a incumplir un plan ambiental.

"Si el 27 de agosto no se prorroga la liquidación en marcha, que es una figura legal que permite mantener a los trabajadores en su puesto, ellos tendrán que ir a la calle y eso es lo que yo estoy tratando de impedir", precisó Kuczynski.

Según el Gobierno, hay seis inversionistas interesados en la compra del centro minero. "Lo que se está buscando es vender la empresa a un operador calificado que va a poner capital", dijo.

Perú es el tercer productor mundial de cobre y la minería es clave para la economía del país, porque sus ventas representan alrededor del 60 por ciento del total de sus exportaciones. (Reporte de Teresa Céspedes; editado por Hernán García)