Real brasileño sube a mayor nivel en más de un año; Bolsa suma mejor racha alcista semanal 7 años

viernes 5 de agosto de 2016 17:43 GYT
 

SAO PAULO, 5 ago (Reuters) - El real cerró el viernes con un alza de casi un 1 por ciento para alcanzar su mayor nivel en más de un año, con los inversores minimizando las posibilidades de un alza de tasas de la Reserva Federal, mientras que la bolsa local acumuló su mejor serie de avances semanales en siete años.

La moneda local avanzó un 0,8 por ciento a 3,1691 unidades por dólar la venta, su mejor nivel de cierre desde el 16 de julio de 2015. En la semana, el real ganó un 2,28 por ciento, el mayor avance semanal desde la última semana de junio.

* "El mercado enganchó un movimiento de alza (del real) y no lo quiere soltar. Todas las corredurías están viendo mucho flujo (de dólares al país) y parece que eso no va a pasar tan pronto", dijo un operador de un banco internacional bajo condición de anonimato.

* Desde la sesión previa, los operadores vienen citando una fuerte entrada de divisas, especialmente concentrada en operaciones corporativas. Grandes empresas como Vale y Petrobras levantaron recursos en los mercados externos en las últimas semanas.

* Mientras, la Bolsa de Sao Paulo cerró con el índice referencial Bovespa registrando una mínima ganancia de 0,12 por ciento, a 57.661 puntos. El volumen de negocios alcanzó los 6.360 millones de reales.

* La bolsa subió gracias al avance de Wall Street, tras datos de empleo en Estados Unidos mejores a los esperados, aunque el impulso en el mercado local fue limitado por un retroceso en los papeles de Petrobras.

* En la semana, el Bovespa acumuló un avance del 0,62 por ciento, en su octava semana consecutiva de ganancias. Esta es su mejor racha desde las nueve alzas semanales consecutivas hasta el 8 de mayo del 2008.

* Los títulos preferenciales de Petrobras bajaron un 3 por ciento y los ordinarios retrocedieron un 2,28 por ciento, en una sesión marcada por la volatilidad de los precios del petróleo en los mercados externos.

* Mientras, los títulos preferenciales de Vale ganaron un 0,90 por ciento y los ordinarios subieron un 1,12 por ciento, ayudados por el incremento de los precios del mineral de hierro en China. (Editado en español por Javier Leira/Manuel Farías)