ACTUALIZA 2-Chile registra inflación de 0,2 pct julio, pero cifra anual vuelve al rango tolerancia B.Central

lunes 8 de agosto de 2016 12:30 GYT
 

(Actualiza con reacciones y proyecciones)

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO, 8 ago (Reuters) - La inflación en Chile llegó a un 0,2 por ciento en julio, por encima de lo esperado, aunque la cifra anualizada cedió terreno para retornar al rango de tolerancia del Banco Central, lo que refuerza las expectativas de una política monetaria estable en el corto plazo.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del séptimo mes se compara con un avance del 0,4 por ciento de junio e igual variación de julio del año pasado, dijo el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los analistas esperaban un incremento de los precios del 0,1 por ciento en julio.

"Si bien la inflación estuvo sobre lo proyectado, las sorpresas al alza se registraron en aquellos bienes que muestran una mayor volatilidad en sus precios", dijo un informe del banco Santander Chile.

El IPC alcanzó los 113,53 puntos en el mes y estuvo empujado por alzas en alimentos y bebidas, junto con incrementos en bienes y servicios.

La inflación en 12 meses a julio, en tanto, retrocedió a un 4,0 por ciento para situarse en el techo del rango que maneja el Banco Central de 2,0 a 4,0 por ciento, lo que no ocurría desde noviembre del año pasado y que la entidad esperaba ocurriera a partir del tercer trimestre de este año.

Entre enero y julio, el IPC acumuló un avance del 2,4 por ciento.   Continuación...