Ministro Hacienda de Colombia dice tasas no deberían subir en agosto porque inflación cederá

lunes 8 de agosto de 2016 10:01 GYT
 

BOGOTÁ, 8 ago (Reuters) - El Banco Central de Colombia no debería subir su tasa de interés en agosto, ya que la inflación va a ceder este mes tras ser impactada en los períodos precedentes por una prolongada huelga de camioneros, consideró el lunes el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

La inflación en julio escaló a un 0,52 por ciento, muy por encima de lo esperado por el mercado, con lo que el indicador anual se ubicó en un 8,97 por ciento, lejos de la meta establecida por la autoridad monetaria, de entre 2 y 4 por ciento.

El principal impacto fue ocasionado por la huelga de 45 días por parte de los camioneros, entre junio y julio.

"Los precios en agosto deben mostrar una caída y eso nos debe ayudar a que al final del mes el dato de inflación haya bajado y por ende no se tengan que subir las tasas de interés", dijo a periodistas Cárdenas, quien hace parte del directorio de siete miembros del Banco Central.

El banco emisor acumula un alza de 325 puntos básicos en su tipo referencial en los últimos 11 meses, ubicándola en un 7,75 por ciento, en busca de encausar la inflación a su meta a finales del próximo año.

El más reciente incremento se decretó en julio en una decisión por mayoría, a pesar de que Cárdenas y otros dos funcionarios votaron por dejar el costo del dinero estable.

Por su parte, en una entrevista a la radio local el lunes en la mañana, el codirector del banco, Carlos Gustavo Cano, dijo que la decisión sobre la tasa de interés en la reunión del 31 de agosto dependerá del movimiento en las expectativas de inflación. (Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Gabriela Donoso)