ACTUALIZA 2-Corte de apelaciones EEUU favorece a Chevron en caso por contaminación en Ecuador

lunes 8 de agosto de 2016 19:10 GYT
 

(Agrega reacción de pobladores)

NUEVA YORK, 8 ago (Reuters) - Una corte de apelaciones de Estados Unidos bloqueó el lunes la implementación de un fallo que concedía más de 8.600 millones de dólares en compensaciones a pobladores de Ecuador por un caso de polución en contra de la petrolera Chevron.

La decisión de la corte federal del Segundo Circuito en Manhattan otorga validez a otro dictamen de un tribunal menor que consideró que un abogado que representó a la comunidad ecuatoriana en el litigio utilizó "medios corruptos" para acceder al monto compensatorio.

Mediante el fallo, la corte de apelaciones en Manhattan rechazó los esfuerzos del abogado estadounidense Steven Donziger y de otros representantes de los pobladores de la región ecuatoriana del Lago Agrio para implementar un dictamen que inicialmente les favorecía.

Los pobladores ecuatorianos buscan que Chevron sea declarada responsable en Estados Unidos por la contaminación de agua y suelo que alegan fue causada por las operaciones de la empresa Texaco entre 1964 y 1992 en las inmediaciones del Lago Agrio, situado en la selva del país sudamericano.

Chevron adquirió Texaco en el 2001.

Uno de los abogados de los pobladores ecuatorianos, Pablo Fajardo, dijo a Reuters que la decisión de la Corte de Apelaciones no interfiere en las acciones de cobro de la millonaria sentencia que impulsan los demandantes fuera de Estados Unidos.

"Hasta ahora nos siguen cerrando las puertas para cobrar nuestra sentencia dentro de Estados Unidos, pero lucharemos hasta el final porque no descansaremos hasta que Chevron nos pague lo que nos debe", agregó.

Los pobladores tramitan acciones de cobro de la sentencia en Canadá, Argentina y Brasil. (Reporte de Jonathan Stempel en Nueva York. Editado en español por Marion Giraldo)