Moneda y deuda pública local de Colombia suben por alza del crudo y menor aversión al riesgo

lunes 8 de agosto de 2016 14:13 GYT
 

BOGOTÁ, 8 ago (Reuters) - La moneda de Colombia subió el lunes con fuerza, mientras que la deuda pública interna se valorizó, en unos mercados impulsados por el repunte de los precios del petróleo, así como por la menor aversión global al riesgo.

 El peso se fortaleció un 1,25 por ciento a 3.000 unidades por dólar, en su cuarto día al alza.

 La divisa acumula una apreciación de 5 por ciento en lo que va del año.

 El crudo subía más de un 3 por ciento durante la jornada, en medio de renovadas especulaciones de que la OPEP intentaría limitar la producción, lo que reducía las preocupaciones sobre un exceso de suministros que presionaron al mercado a mínimos de tres meses la semana pasada.

 A ello se sumó una menor aversión al riesgo, después de que el empleo en Estados Unidos subió más de lo previsto en julio y los salarios aumentaron, lo que debería elevar las expectativas de una aceleración en el crecimiento económico.

 A su turno, en el mercado secundario de deuda pública interna colombiana, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se valorizaron a un rendimiento de 7,393 por ciento, en comparación con el cierre del viernes, de 7,408 por ciento.

 "Con los aumentos en las principales referencias del petróleo y un entorno externo favorable para la búsqueda de riesgo, la deuda pública colombiana resultaba más atractiva", dijo un informe del Banco de Bogotá.

 No obstante, las valorizaciones fueron suavizadas por la incertidumbre después de la publicación del dato de inflación de julio, de 0,52 por ciento, que se ubicó por encima de las proyecciones del mercado. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)