ACTUALIZA 1-Ventas minoristas de Brasil superan estimaciones con sorpresiva alza

martes 9 de agosto de 2016 09:01 GYT
 

(Agrega más información y detalles)

BRASILIA, 9 ago (Reuters) - Las ventas minoristas de Brasil subieron levemente en junio respecto a mayo, pero superaron las expectativas del mercado de un fuerte descenso en medio de una recesión en el país que ha debilitado los ingresos de los consumidores y encarecido los créditos.

Las ventas minoristas excluyendo automóviles y materiales de construcción subieron un 0,1 por ciento en junio frente a mayo , dijo el martes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban un declive de 0,40 por ciento, con pronósticos que oscilaron entre una caída de 0,90 por ciento y un incremento de 0,80 por ciento.

Las ventas minoristas se han mantenido volátiles este año con cuatro caídas y tres incrementos mensuales, en una señal de que el sector todavía no se ha estabilizado en momentos en que la recesión sigue presionando el apetito de los consumidores.

En tanto, las ventas minoristas cayeron un 5,3 por ciento interanual, que se compara con un declive de 6,35 por ciento proyectado por analistas en el sondeo de Reuters. (Reporte de Alonso Soto. Editado en español por Patricio Abusleme y María Cecilia Mora)